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Soy estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas (actualmente en 3º y 4º), además de ser TCP (Tripulante de cabina de pasajeros) y aficionada a la fotografía... ragnafinnboga@gmail.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CON O SIN INQUIETUDES.....

La “CRISIS” ha ocasionado grandes pérdidas en todos los sectores mundialmente.   En muchos países sus exportaciones se han visto afectadas e incluso se han hundido como consecuencia por el colapso del sector de la construcción.  El "boom" de la construcción empezó hace varios años no sólo en España sino también en muchos otros países, y empresarios de ese sector vieron ahí una mina de oro, que ocasionó que la oferta doblaba la demanda. 
La crisis no ha detenido su paso, y ha obligado a algunos países, como España, a cambiar la estructura económica o sus respectivos modelos económicos para encontrar solución a los problemas causados por la crisis, como el paro, donde la cifra ha subido a 30 millones.  España es precisamente uno de los países donde más ha subido la tasa del paro por la excesiva dependencia del sector de la vivienda. En general, la crisis ha generado una situación catastrófica en el mercado laboral, y muchos han sido los sectores afectados por ello, entre otros el sector informativo.
La cifra de los periodistas en paro llego a alcanzar 3000.  Este sector ya no es tan “glamuroso” como pintaba hace años.  En 1999 era la 4º carrera favorita, mientras que en 2005 no estaba ni entre las 10 primeras.  Muchos periodistas jóvenes les desagrada las jornadas laborales prolongadas, las  dificultades en general de conseguir un empleo en ese sector, y las malas condiciones como el sueldo, de las cuales habrá que destacar que las mujeres cobran menos que los hombres por ejercer el mismo trabajo.  Hoy en día la oferta de periodistas supera 9 veces más a la demanda, lo cual no está tan asegurado el trabajo como antes.
Sin duda este sector ha sufrido fuertes mutaciones en los últimos años, debido a fusiones, absorciones y concentraciones internacionales de los medios de comunicación social.  Pero principalmente como consecuencia del avance tecnológico.  Todo esto ha reducido la oferta de empleo de este sector, y no es para mejorar, si encima tenemos crisis en el sector publicitario.  Todos los medios convencionales se han visto afectados, excepto el medio Internet.  Mientras que para el resto de los medios el 2009 ha sido uno de los peores años, con una bajada de 20,9% respecto al 2008, Internet muestra un crecimiento del 7,2%.  El sector publicitario ha sufrido en total una bajada del 14% respecto al 2008.  Aún así, podemos observar un crecimiento interesante en los medios “jóvenes” como son Internet y el móvil.
Está claro que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades durante muchos años, tanto empresarios como individuos, y todo crecimiento tiene su techo, lo cual era de esperar lo que ha pasado.  Pero no por eso tenemos que perder la esperanza.  El sector informativo al igual que el sector publicitario (como otros tantos sectores) siempre estarán allí, y necesitarán sus respectivos profesionales.  Somos seres racionales con inquietudes, siempre en busca de nueva información e ideas, y esta es la clave para que sobrevivan los medios de comunicación, al igual que nuestras profesiones.  Por lo tanto…..
¡Sal fuera…ábrete al mundo…..busca y rebusca…..y obtendrás la recompensa!

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