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Soy estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas (actualmente en 3º y 4º), además de ser TCP (Tripulante de cabina de pasajeros) y aficionada a la fotografía... ragnafinnboga@gmail.com

jueves, 28 de octubre de 2010

PRÁCTICA 5: DIRCOM...RR.PP... ¡ESTÁ CLARO!

Desde que empecé la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, he tenido clarísimo que la comunicación empresarial, es mi campo de actuación.  Es decir, tanto el trabajo de un DIRCOM (director de comunicación) como el trabajo del equipo de Relaciones Públicas.  Diseñar estrategias, solucionar situaciones conflictivas o de crisis, planificación, organización y mantenimiento de la imagen corporativa, son acciones entre tantas que incluiría el trabajo.
El concepto de Relaciones Públicas en España no está tan matizado como en otros países.  Podemos observar el mal empleo del término todos los días, y como consecuencia “el no entendimiento” de la profesión por parte del público.  También podemos observar, que muchas empresas han optado por cambiar el nombre del departamento de relaciones públicas por otro, simplemente para evitar la confusión.  En Spanair, podemos observar que antes había directora de Relaciones Públicas, María Navarro, y ahora nos encontramos con un director de Comunicación y R.I., Jordi Juan.  Por otro lado, algunas empresas incluso no tienen bien definidos los departamentos, pero eso también se debe a que todavía existe choque entre los distintos términos de las comunicación en relación a su actividad.
Varios son los líderes importantes a los que podemos hacer referencia cuando hablamos de Relaciones Públicas.  Por un lado está Dr. Edward L. Bernays, quien fue el pionero de Relaciones Públicas a nivel mundial además de ser asesor de varios Presidentes de los EEUU y de la Casa Blanca.  Por otro lado está Sam Black, quien fue el difusor de la misma en Europa.  Luego tenemos a Ivy Letbette Lee, a quien le llaman también impulsor de la disciplina.  Lee trabajó entre otras cosas, como el consejero personal del magnate de las comunicaciones, John D. Rockefeller.  Podemos mencionar también a los hermanos Barquero, José Daniel y Mario, quienes escribieron “El libro de oro de las Relaciones Públicas y el Marketing” que ahora va por su 5ª edición, y además son directores de Barquero, Huertas & Llauder Asociados; o Jordi Xifra,  que es Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas con la Universidad Autónoma de Barcelona.  
El director de comunicación es un profesional cuya misión es establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividades que afecten a la imagen pública de su organización o a su propio funcionamiento interno. Por eso es importante que tenga una personalidad que inspire respeto y confianza, que tenga habilidad para comunicarse, empatía, capacidad creativa y fluidez mental, que sea un buen organizador y que conozca las tácticas e instrumentos de la comunicación.  Hoy en día también es importante que posee conocimiento de varios idiomas porque facilita la comunicación a nivel internacional.  La dirección de comunicación se define más como una función en vez de autoridad jerárquica, porque procura que toda la comunicación de la empresa se oriente en el mismo sentido del proyecto y de las ambiciones de las marcas.  Es decir, una dirección central única.  Joan Costa define el DIRCOM como: “Un profesional polivalente, holístico, que ve el todo y las partes, y es un estratega que debe cumplir el rol de asesor, político, planificador, defensor de conductas éticas, animador de grupos para introducirlos a la dinámica de la comunicación, abogado de los públicos de la empresa para trasladar sus expectativas y necesidades, y un ingeniero de emociones.”
Entre líderes y profesionales de DIRCOM podemos destacar el director de la Asociación DIRCOM, José Manuel Velasco,  el presidente de la empresa Burson Marsteller, Juan Astorqui, quien fue entre otras cosas el DIRCOM de Caja Madrid; Gregorio Panadero el DIRCOM de BBVA; y por último, Carlos Chaguaceda Álvarez el DIRCOM de Coca-Cola, quien anteriormente ejerció como director de comunicación y relaciones institucionales de Admira donde desempeñó la función de portavoz de la compañía, asumiendo las relaciones con los medios.
Tengo que admitir que la formación que incluye la carrera Publicidad y Relaciones Públicas es escasa a lo que se refiere a estas profesiones.  Creo que con el grado se mejorará la cosa, ya que se eliminan muchas asignaturas que considero innecesarias.  También podrían ofertar más cursos de libre configuración con más relación al tema, aunque hay bastante. Aún así estoy convencida de que poseo las habilidades que se requieren para un perfil profesional como son Directora de Relaciones Públicas o Directora de Comunicación. Pero lo importante es no quedarse satisfecho nunca, ya que nos podemos estancar.  Lo importante es reciclarse con regularidad, estar atento a las nuevas tendencias, ser flexible, adaptarse a las nuevas circunstancias y  buscar formación e inspiración que nos pueda dar nuevas ideas.

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