Datos personales

Mi foto
Soy estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas (actualmente en 3º y 4º), además de ser TCP (Tripulante de cabina de pasajeros) y aficionada a la fotografía... ragnafinnboga@gmail.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

PRÁCTICA 6: OFERTAS DE TRABAJO: ¡EN QUE SIGLO ESTAMOS¡

Tengo que admitir que indagar en las distintas páginas de búsqueda de empleo, resulta ser muy interesante.  Es la primera vez, que yo me acuerde, que busco en estas páginas, por lo menos trabajos relacionados con mi carrera, Publicidad y Relaciones Públicas, y más aún con mi perfil profesional preferido.
La verdad es que no hay mucha oferta de empleo en la categoría de comunicación o Relaciones Públicas.  Si buscamos Relaciones Públicas, encontramos hasta trabajos que se podrían considerar como atención al público o elaboración de encuestas, pero no lo que es realmente Relaciones Públicas o Public Relation.  Esto demuestra una vez más, que lo que se entiende por el concepto “relaciones públicas” en España no es lo que realmente es.  Por lo tanto, tengo que admitir que cada vez entiendo más la difícil tarea de los profesionales de esta profesión en España, y su constante lucha por la aceptación  y entendimiento del término o del concepto por parte del público.
Por lo tanto he intentado buscar empleos que tienen que ver con la comunicación, pensando en la tarea que deberían estar haciendo los departamentos de Relaciones Públicas.  Como no, hemos dado en el clavo.  Los términos en España están confundidos.  Además, se puede observar que muchas empresas siguen pensando en el modelo más antiguo de Relaciones Públicas, el modelo de los años 1850, porque lo que buscan es un “agente de prensa”.
He observado que la mayoría de los trabajos que buscan gente para Departamento de Comunicación requieren una Licenciatura de Comunicación, Periodismo o Publicidad, 3-5 años de experiencia y un alto nivel de Inglés, además de ser muy apreciado idiomas como Francés, Alemán o incluso otros. Por el contrario, los trabajos de !!!Relaciones Públicas¡¡¡ no requieren ni estudios ni experiencia, pero eso ya lo hemos explicado en el párrafo anterior.  !!!Increíble…..pero cierto¡¡¡¡ Y estamos en el año 2010.
La mayoría de los trabajos encontramos en Barcelona o Madrid, pero hay alguna que otra oferta por Alicante, Valencia, Murcia o Albacete. También hay alguna que otra por los distintos lugares de España. Pero la cuestión es ¿Estamos dispuestos a cambiar de ciudad por el trabajo?  Hablo por experiencia propia cuando digo que no es fácil.  Actualmente estoy trabajando en Barcelona, y no es nada fácil cuando tienes a la familia, entonces me refiero a marido e hijo, en Alicante.  Todo es posible por una temporada corta, pero por un largo periodo de tiempo habrá que tomar decisiones conjuntas.  Cuando un trabajo es muy interesante, creo que todos estaremos dispuestos a cambiar.  Nuevas ideas….nuevas experiencias….nuevos giros en la vida….¡podría ser interesante!
Muchos de los trabajos ofrecidos son indefinidos, algunos definidos cubriendo baja maternal, y otros becas con posible incorporación posterior al departamento.   Horario suele ser aprox. de 9 a 15 o partido en dos como 9 a 14 y 16 a 19, pero no suelen revelar el salario.
Está claro que experiencia en este tipo de trabajo no tengo todavía, pero si tengo experiencia en mundo laboral.  Además soy una persona con mucha iniciativa, dispuesta a aprender, con un afán de superación y buen nivel en inglés, además de poseer un poco de conocimiento de danés y alemán.  Por lo tanto puedo confirmar que poseo muchas de las habilidades que piden aunque no todas por supuesto, porque esto se consigue con la experiencia día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario